LAS TRANSFORMACIONES INTERPRETAN CICLOS
Transformaciones territoriales y ciclos locales se hacen cargo del peso de la historia, en el caso latinoamericano la historia es breve en cuanto a transformaciones.
Técnicamente desde la realidad que estudiamos (conflictos fronterizos), vienen en el gran ciclo en momento clave. A comienzos del siglo XIX se abre un proceso de emancipación 1805-1830, termina en procesos independentistas (nacen, se incuban, se forman, tienen un desarrollo, tienen un auge, crisis, deterioro y colapso). A partir de esto nace y se desarrollaron ciclos de crisis vistas como anarquías, por la falta de consolidación del proceso de emancipación (guerra civil).
Lo más claro de la realidad latinoamericana es la libertad de comercio, súbditos del rey pero con esa libertad al fin y al cabo, el interés latinoamericano es comercializar con otras regiones.
El colonialismo inglés se activa en base a conocimiento, a los recursos naturales, acero y carbón, pero también a transformaciones culturales.
La república es un invento de Europa, que tuvo asidero en América latina, (seudo repúblicas).
Patrimonio colonial heredado, sin haber generado un desarrollo mayor, un ejemplo de ello es la moneda de la corona española que se mantuvo, al conservadurismo, que acepta hasta cierto punto, pero sin perjudicar su patrimonio, toda América latina tiene esclavitud[1]
La burguesía se incuba en las ciudades principales, en puertos, el conservadurismo está vinculado a la tierra, la fuerza del hombre (la mano de obra). En la medida que la ciudad crece, el campo va quedando postergado y comienzos del siglo XX va a ocurrir una migración por causa de grados de libertad que genera mayor libertad llegando a ser más pobre, pero más libre.
El estado tiene su principal manifestación en la ciudad, en eso el pobre va a parasitar la benefaccion, porque se conforma con educarse. Y en la medida que el Estado crece se agregan nuevos roles[2], en principio la educación no es lo más importante, pero si se empieza a tomar en cuenta los claustros y otras instituciones, entienden que la educación es primordial
Todos los puertos en Latinoamérica se transforman en puertos libres cosmopolitas, favorecidos por la libertad de comercio, se van tejiendo una serie de restricciones “estancos” el primer control hasta que en Chile se instalan las aduanas.
Los puertos dejan de ser libres en 1924- 1930 después de la primera guerra mundial, nuevos modos de ver América latina y se empieza a proteger todo lo que se importa.
[1] Que no fue abolida sino hasta mediados del siglo XIX, en Chile sino hasta 1823, y mundialmente en 1948 con la carta de derechos humanos “Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), art. 4.”
Documento de las Naciones Unidas HRI/GEN/1/Rev.5, párr. 8; véase también A. Yasmine Rassam, «Contemporary Forms of Slavery and the Evolution of the Prohibition of Slavery and the Slave Trade Under Customary International Law»,Virginia Journal of International Law, vol. 39, 1999, pág. 303.
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